ASOCIACIÓN DE FAMILIARES


ASOCIACIÓN DE FAMILIARES PARA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL 

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES

¿QUÉ ES AFDEM?


AFDEM, es una asociación sin ánimo de lucro formada por familiares de personas con enfermedad mental. Se fundó hace 25 años, con el fin de defender los Derechos de las personas con enfermedad mental y tiene como ámbito de actuación la provincia de Castellón.


 


La misión de AFDEM es la mejora de la calidad de vida de las PCEM y la de sus familiares, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo.




Para ello, se identifican los siguientes fines:

Exigir la adecuada atención sanitaria y social, así como estimular la investigación y la prevención
Promover la sensibilización y normalización social de la enfermedad mental

Promover la igualdad de género
Coordinar las demandas y poropuestas del colectivo
Recabar de los poderes públicos leyes y normativas que favorezcan sus intereses
Exigir la creación de servicios alternativos a la hospitalización y el establecimiento de sistemas sustitutorios a la familia
Desarrollar una constante y eficaz información hacia la sociedad a través de los medios de comunicación
Actuar conjuntamente con los colectivos desfavorecidos de la sociedad para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de condiciones
iniciar y potenciar la inserción laboral del colectivo

SERVICIOS Y PROGRAMAS QUE SE LLEVAN A CABO DESDE LA ASOCIACIÓN


Información y orientación

Programa de asistencia social

Sensibilización y Promoción de la Salud Mental

Rehabilitación Psicosocial

Programa de Intervención Familiar (Psicoeducación y Grupos de Autoayuda)

Programa de atención domiciliaria

Promoción, Captación y Formación del Voluntariado

Respiro Familiar

Actividades de ocio y tiempo libre

SERVICIOS Y PROGRAMAS 

Información y orientación


Ofrece a las PCEM (personas con enfermedad mental) y familiares información básica para afrontar la Enfermedad Mental, atención y orientación relativa a la Enfermedad Mental y a los recursos disponibles. Desarrolla tanto acciones reactivas como proactivas.

Asistencia social


Dicho servicio se encarga de la recepción, atención y análisis de la situación planteada por cada usuario y/ o familiar y, de informar, orientar y asesorar sobre los recursos existentes tanto en el ámbito social, laboral,… 

Rehabilitación e integración psicosocial


Persigue la recuperación de habilidades y competencias; la rehabilitación psicosocial es un proceso integral que aborda el deterioro de la PCEM, en orden a la recuperación de sus capacidades y dirigido a conseguir el máximo nivel de ajuste, competencia social y autonomía.


Programa subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con un importe de 32.243,69 euros

Sensibilización y promoción de la salud mental


Se trata de acciones tendentes a mejorar la imagen social del colectivo y a incrementar la presencia social del movimiento asociativo. Además, pretende reivindicar los derechos de las personas con enfermedad mental. Se ajusta al espíritu de la Guía de Estilo con soportes de comunicación con imagen corporativa de la confederación FEAFES. La mayoría de las actividades de este programa se realizan en el exterior, a través de charlas informativas, mesas informativas,…

Atención domiciliaria


Persigue mantener a la persona con enfermedad mental en su entorno y acercarlo a la red asistencial a través de acciones de rehabilitación individualizada y de apoyo a la familia desde el domicilio. Este tipo de intervención se ha mostrado muy eficiente en la prevención de recaídas, fomento de la autonomía personal, adherencia al tratamiento farmacológico y conexión con la red de salud mental. Este programa se realizara en su gran mayoría fuera de la sede de la asociación.


Programa subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con un importe de 28.818,37 euros

Respiro familiar


Se trata de una estancia temporal de la persona con enfermedad mental fuera del entorno familiar. AFDEM no dispone de dispositivos de descarga por lo que, la actuación en este ámbito se ciñe a una estancia temporal de una semana. Por tanto, para este programa solo se utilizará la sede para la planificación y evaluación, la actividad propia del programa se realizara fuera de la misma, no existe ningún lugar concreto. Cada año se decide el lugar a través de la voluntad de los beneficiarios.

Ocio y tiempo libre


Actividades de ocio, tanto específicas como normalizadas, según las posibilidades de la persona con enfermedad mental. Es una actividad destinada a llenar el tiempo de ocio de las PCEM atendiendo a sus motivaciones e intereses. Se realizará fuera de la asociación y se harán los propios beneficiarios quien de manera muy activa coordinará el programa.

Intervención familiar


Dirigido a familiares y/o allegados de las PCEM con el objetivo de capacitar a las familias en el afrontamiento de la Enfermedad Mental, capacitar para una mejora de comprensión sobre la enfermedad mental y una mejora en la relación con los familiares que la padecen. El esquema de trabajo de AFDEM sigue las directrices del Modelo de Intervención Familiar de FEAFES: intervención en asesoramiento y apoyo unifamiliar e intervención multifamiliar.

Grupo de teatro

Huerto Social

Voluntariado forestal

Excursiones

Más fotos en nuestra Galería

AGENDA 2020

MEDIDAS ADOPTADAS FRENTE AL COVID-19


Siguiendo las indicaciones de la Generalitat Valencia y para prevenir la propagación del COVI-19, AFDEM cerrará su Sede y Centro de Día durante los próximos 15 días hasta nuevas indicaciones.

En caso de que necesitéis contactar con nosotros/as,os seguiremos atendiendo a través del teléfono 964.23.22.45 o móvil 626.60.25.09

DESDE CASA TE ESCUCHO


ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NEUROPSIQUIATRÍA AEN-PSM

Desde la Asociación Española de Neuropsiquatría AEN-PSM, coordinamos la campaña #desdecasateescucho La idea es dar apoyo y contención psicológicas telemáticamente para los sanitarios y sus familias. También estamos dispuestos a atender a personas ingresadas o mayores solos.

AUTOCUIDADO, RUTINAS Y EJERCICIO: CLAVES PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL DURANTE EL AISLAMIENTO PO CORONAVIRUS


La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lanza en redes la campaña #SaludMentalVsCovid19 con recomendaciones para cuidar la salud mental durante la cuarentena por la que atraviesa la población española.


La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha puesto en marcha en redes la campaña #SaludMentalVsCovid19, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental durante el período de aislamiento provocado por el COVID-19, y que está previsto que se mantenga hasta que dure el estado de alarma.


La situación de aislamiento contiene factores de riesgo que pueden provocar un empeoramiento de la salud mental, tanto en la población general como en aquellas personas que ya tienen un problema de salud mental. Por ello, es importante seguir las recomendaciones de los y las profesionales de la Piscología relativos a los autocuidados.


“Esto va a ser una carrera de fondo”, afirma Joseba Rico, psicólogo y subdirector de la asociación madrileña AMAFE (Asociación madrileña de amigos y familiares de personas con esquizofrenia), entidad que pertenece a la Federación Salud Mental Madrid. “En los momentos iniciales, que es donde estamos ahora, hay mucha incertidumbre”, asegura Rico, por lo que “tenemos que intentar contagiarnos, en el buen sentido, de calma, de responsabilidad, de apoyo, de cariño, e intentar no propagar el pánico”.

Convivencia en aislamiento y vivir solo/a

Desde el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA, se indican una serie de recomendaciones a tener en cuenta de cara a cuidar la salud mental en este período de aislamiento. Joseba Rico afirma que, en caso de convivir con otras personas, “hay que mantener los espacios de intimidad, porque puede ser muy intrusivo estar 24 horas con quienes convivimos en el domicilio. Una buena convivencia incluye tanto el cariño y la cercanía, como el respeto a la intimidad y los tiempos de cada persona”.

En el caso de las personas que viven solas, Rico advierte de que “estar solo todo el día durante varias semanas puede ser muy complicado para la salud mental”, por lo que recomienda hacer uso de las nuevas tecnologías (videollamadas, apps, etc.) para estar en contacto con otras personas. “Incluso ver sus rostros es importante”, añade.

Autocuidado: mantenerse con ocupaciones y seguir rutinas

Las rutinas son fundamentales en esta situación excepcional que estamos viviendo. “Empezamos a no cumplir horarios, las cosas que tenemos que hacer no las hacemos, dormimos peor, comemos peor… Es muy importante mantener un equilibrio ocupacional que nos ayude a estar situados y a vertebrar el día a día tanto con las actividades de ocio como con los autocuidados”, explica Rico.

El subdirector de AMAFE cree que “hay que tener rutinas tanto de autocuidado, como de ocio y de las propias responsabilidades (teletrabajo, cuidado del hogar, etc). No dejarse llevar por una pérdida total de horarios que va a tener unas consecuencias importantes en nuestra salud mental”.

Salud física y ejercicio

Estar todo el día en casa sin movernos tiene su impacto en la salud mental. Rico indica que “si estamos todo el día sentados viendo la tele, la calidad de nuestro sueño se va a ver afectada. Hay que hacer estiramientos, quien tenga posibilidad en casa que haga ejercicio. Hay que intentar sacar un rato todos los días para movernos, porque nos va a ayudar en nuestra salud mental y en cómo dormimos”.

Cuidar la higiene mental: evitar la sobreinformación

Ante la avalancha de información a la que la población se ve sometida en estos días, tanto en medios de comunicación como en las distintas redes sociales, la recomendación es tomarnos un momento al día para consultar las novedades, sin estar conectados a todas horas. Es importante evitar bulos y buscar siempre fuentes de información oficial.

“Por higiene mental, es recomendable no estar todo el tiempo consultando informaciones y no alimentar nuestro propio miedo”, explica Maite Marcos. “Ahora nos encontramos en un fase de impacto y poco a poco entraremos en un proceso de adaptación”, asegura.

La situación de aislamiento afecta a todo el mundo, pero en población con problemas de salud mental “ese riesgo aumenta”, según Joseba Rico. “No dormir bien, no cuidarse, no comer bien… todo eso tiene su efecto en la salud mental. Las recomendaciones son las mismas para la población general que para las personas con problemas de salud mental, pero teniéndolas más en cuenta. La situación en sí misma provoca más factores de riesgo que pueden desencadenar algún síntoma o hacer que la persona se encuentre peor”, advierte el subdirector de AMAFE. Debemos “pensar que estamos ejerciendo el rol de ciudadanos responsables, que estamos contribuyendo a la sociedad. Que lo que estamos haciendo tiene un sentido, es por el bien común”, concluye Maite Marcos.


La Confederación toma medidas ante el Covid-19


Tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,  el pasado lunes 9 de marzo en el que decretó el cierre de centros educativos, el equipo directivo de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, junto a su presidente, Nel González Zapico,  pusieron en marcha un gabinete de crisis para tomar las medidas necesarias y relativas a las condiciones en las que las personas trabajadoras de la Confederación desarrollarían su labor a partir de ese momento. Entre las medidas adoptadas se decidió enviar a casa a las personas consideradas población de riesgo de la plantilla y el resto de trabajadores y trabajadoras se organizaron en turnos para mantener la sede abierta bajo servicios mínimos y/o trabajar desde casa.

Pasados dos días y tras el empeoramiento de la situación con el avance de la pandemia, la presidencia junto a la dirección ejecutiva decidieron cerrar la sede de la Confederación y que todas las personas trabajadoras desarrollasen, en la medida de lo posible, su actividad laboral de manera telemática con el fin de cuidar y proteger su salud y la de las personas de su entorno. Una vez el Gobierno anunció el ‘estado de alarma’ se asumió el cierre definitivo de la Confederación durante los 15 días decretados por ley y a la espera de que se adopten nuevas medidas de contención y prevención.

AGENDA 2019

10 DE OCTUBRE 2019, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 


AFDEM quiere celebrar el Día Mundial de la Salud Mental con una serie de actos a los que os invitamos a participar. 



El día 6 de octubre, en el Teatro Payà de Burriana a las 19h contaremos con el monólogo "Curiositat Valenciana" de Raúl Antón. Podéis recoger vuestra entrada en:


- Sede AFDEM Burriana en p/1 Casa de la Cultura, de 09:30 a 13:30

- Sede AFDEM C/Obispo Salinas 12 de Castellón de 16:00 a 17:00

- Infocopy en C/Encarnació 19 bajos de Burriana. De 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00

- Limpiezas Crisla en C/Siervas de Jesús, bajos. De 15:00 a 19:00



Para más información haz click en la imagen siguiente


 


10 de octubre, Mesas informativas, podrás encontrarnos de 10:30 a 13:00 en: 


- Plaza de la Farola

- Calle Enmedio, cuatro esquinas

- Calle Gobernador, frente la librería Babel

- Puerta del Sol, frente al Antiguo casino

- Puerta principal Hospital Provincial

- Plaza Mariagustina, frente a la Iglesia de la Sangre


10 de octubre, FORO SOBRE SALUD MENTAL. A a las 17:00h en la Sala de Actos del Edificio "Quatre Cantons" (Fundación Caja castellón). Pincha la imagen para consultar la programación: 


FORO POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, 10 DE OCTUBRE 2019

Gracias a las personas que hicisteis posible la celebración del foro del pasado 10 de octubre, Día Mundial por la Salud Mental; a todas a quellas personas que participaron en la conferencia y a las que nos acompañasteis la tarde del 10 de octubre; Carmen Fenollosa Egea (Directora Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas), Edelmiro Sebastián Arrando (Director Territorial de la Conselleria Universal y Salud Pública),Carlos Mañanas (ex docente de comunicación social, escritor y asesor internacional para entidades del tercer sector), Carlos Laguna (ex presidente del CERMI Comunitat Valenciana y Diputado autonómico de les Corts Valencianes), mireia Isach (Técnica Administrativa en AFANIAS), José Luís López Ibáñez (regidor de Bienestar Social y Dependencia en el Ayuntamiento de castellón), Alberto Ibáñez Mezquita (Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad).

Haz clik en la imagen para ver las fotos

Haz clik en la imagen para leer los manifiestos

VIAJE AFDEM 2019 MAS DE NOGUERA

Una vez más, AFDEM organiza el viaje anual; esta vez no ha podido ser en verano, sino en septiembre. Del 16 al 19 de septiembre iremos al Mas de Noguera donde haremos talleres desde apicultura, huerto ecológico, cocina, granja, etc. ¡Publicaremos las fotos a la vuelta!

NUEVA SEDE DE LA ASOCIACIÓN AFDEM

Tras reconvertir la sede de la Asociación en el nuevo Centro de Día para personas con problemas de salud mental, inagurado el pasado abril del 2019, trasladamos la Sede de AFDEM al local contiguo, es decir, c/Obispo Salinas nº11.   

CONSULTA, HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN, LOS MANIFIESTOS LEIDOS DURANTE LA 1ª MARCHA POR LA SALUR MENTAL QUE LEYERON EL PRESIDENTE DE AFDEM Y UN USUARIO DE LA ASOCIACIÓN

¡NUEVA APERTURA EL PROXIMO 15 DE ABRIL!


CENTRO DE DÍA

PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Centro especializado y específico destinado a pernas con enfermedad mntal crónica, donde se desarrollan programas intensivos de recuperación funcional y atividades estructurada de ocupación y tiempo libre. Tiene como objetivos específicos:


Prevenir la cludicación familiar e institucionalización

Proporcionar actividades de ocio y tiempo libre

Fomental la recuperación de destrezas, hábitos y capacidades funcionales



SERVICIOS QUE PRESTA:


Recuperación de hábitos básicos de la vida diaria

Tratamieto especializado

Promoción de la salud

Actividades de convivencia, ocio y tiempo libre

Apoyo psicosocial

Apoyo y asesoramiento a la familia

Servicio de comedor

PRESENTACIÓN DE LA "1ª MARXA PER LA SALUT MENTAL, 17 MARÇ"

Clicka para ver el vídeo

1ª MARXA PER LA SALUT MENTAL, 17 Març castelló

ITINERARI DE LA MARXA:


09:30 Reunió a Plaça Major


10:00 eixida de Plaça Major


10:45 arribada a la Plaça Basílica del Lledó


11:30 lectura del manifest, repartiment d'esmorzar, sorteig


12:30 finalització de l'acte

COM PARTICIPAR?


Molt fàcil, acosta't a l'associació i demana el teu tiquet (5 euros) i la teua samarreta per a la marxa !


Ens pots trobar al c/obispo salinas 12 de Castelló, o ficar-te en contacte amb nosaltres al 964232245

T'ESPEREM EL

17 DE MARÇ

A LA PLAÇA MAJOR DE CASTELLÓ 

AGRADECEMOS A AGUA DE BENASSAL, POR SU DONACIÓN DE BOTELLINES DE AGUA

PARA LA 1ª MARCHA POR LA SALUD MENTAL, CASTELLÓN

Agua de Benassal colabora con la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedades Mentales, AFDEM, en la organización de la I Marcha por la Salud Mental que se celebrará en Castellón el próximo domingo 17 de marzo.


De esta forma, la empresa benasalense ofrece su apoyo en la lucha por las enfermedades y la mejora de la calidad de vida de aquellos que las padecen y sus familiares.


Así, la jornada comenzará a las 9.30h con la concentración en la Plaza Mayor de Castellón donde se entregarán las camisetas de la Marcha y botellas de Agua de Benassal entre todos los participantes. La carrera solidaria no competitiva llegará hasta la basílica de la Mare de Déu del Lledó donde se hará una foto de hermandad y tendrá un lugar un almuerzo popular. A continuación se leerá un manifiesto de la asociación y se sortearán regalos.


Todos aquellos que quieran sumarse a la I Marcha por la Salud Mental de Castellón pueden apuntarse en la sede de AFDEM en la calle Obispo Salinas n12 de Castellón o en el teléfono 964232245. La participación tiene un coste de 5 euros.


Cabe recordar que Agua de Benassal apoya diferentes eventos solidarios y de lucha contra las enfermedades como la Marcha Contra el Cáncer de Castellón.

II JORNADA XARXA SALUT MENTAL CASTELLÓ

 

Viernes 14 diciembre

9’00: Acto inaugural

9’30: Charla de apertura: ”¿Recuperándonos en salud?”. Ana Pérez Vera

y José López Cócera.

10’30: Mesa redonda: “Dibujando futuro”


- Unidades de hospitalización de adultos: “Código rojo: guía

de actuación”. Mª Pilar De Diego Blanco.

- Unidades de rehabilitación. CRIS Cruz Roja:

“Acompañamiento e inclusión social”. Jessica Panadero

Lorenzo.

- Miembro de la asociación de usuarios Realment:

“Empoderamiento de usuarios”. Jose Antonio Querol Molinos.

- Unidades de Infanto-Juvenil: “ Programa de Trastorno

Mental Grave en la Infancia y la Adolescencia”. Nacho Pallares

Carretero y Marta Salcedo Fernández.


12’00: Pausa café.

12’30: Grupos de trabajo. Futuro y actualidad de la xarxa.

13’30: Acto de clausura.


Inscripciones en xarxasalutmental@hospitalprovincial.es

¡Más vale tarde que nunca! Calendarios AFDEM 2019 :)

 

 

Un año más, AFDEM tiene a vuestra disposición los calendarios

solidarios de la Asociación con más de 50 fotos de nuestras actividades y

talleres.

 

El coste de los calendarios es de 5 Euros.

 

¡No te quedes sin el CALENDARIO AFDEM! y ven a buscarlo a la Asociación en la C/Obispo Salinas nº12 bajos de Castellón

3 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

 

ESTE VIERNES 30 DE NOVIEMBRE, LAS DIFERENTES ENTIDADES DE DIVERSIDAD FUNCIONAL PONDREMOS MESAS INFORMATIVAS EN LA PLAZA HUERTOS SOGUEROS DE CASTELLÓN DE 9h A 13h

 

¡ACÉRCATE A CONOCERNOS!

HUERTO SOCIAL "MAS D'ENRIERA"

Desde febrero del 2018 AFDEM tiene una parcela en el Huerto Social "Hort del Manyano", cada lunes y jueves se acude al huerto para trabajarlo. 

 

Pincha en la imagen de abajo si quieres visitar nuestra galería de imágenes

AGENDA 2018

8ª MARCHA SOLIDARIA DE LA SALUD MENTAL

8ª Marcha solidaria organizada por la

Funación Manantial en Villarreal el 30 de octubre 2018

VIAJE A CUENCA 2018

Como cada año, AFDEM realiza un viaje de una semana en el mes de Junio. Este año hemos pasado unos dias en Cuenca, visitando museos, parques, ríos...

 

Si quieres ver más fotos, pincha en la imágen y visita nuestra galería

10 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2018

El día 10 de octubre, por motivos del DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, montaremos mesas petitorias e informativas en varios puntos de Castellón. Buscamos colaboradoración, el miércoles de 10 de octubre, de 9:30 a 13 horas estaremos en: Edificio Hucha C/Enmedio, Iglesia de la Sang, Hospital Provincial, Librería Babel, Antiguo Casino, Plaza de las aulas

 

El 8 de octubre en la Televisión de Castellón Mediterráneo, nos entrevistará Patricia Mir a las 16:00h en el programa "Plaça Major". 

 

El 10 de Octubre, entrevista en el programa Els Matins de APunt a un usuario de AFDEM y su familiar miembro de la Asociación

VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS "AMICS DE LA SERRA D'ESPADÀ"

Un año más, participamos en el voluntariado ambiental en prevención de incendios con la "Societat d'Amics de la Serra d'Espadà" en los meses de verano.