SERVICIOS DE ASSOCIACIÓ SALUT MENTAL CASTELLO (AFDEM)
Información, orientación y asesoramiento
A través de este servicio se persigue que las personas con trastorno mental grave y sus familias tengan la información básica para afrontar la Enfermedad Mental. Se ofrece un servicio para informar, orientar y asesorar sobre sus derechos y el ejercicio de los mismos. Este servicio ofrece una atención personalizada en la que se atiende cada necesidad, orientando a las personas hacia los recursos más adecuados en base a las características de la misma.
Atención Domiciliaria
Persigue mantener a la persona con enfermedad mental en su entorno y acercarlo a la red asistencial a través de acciones de rehabilitación individualizada y de apoyo a la familia desde el domicilio, abordando de forma integral las necesidades clínicas, sociales y familiares de cada persona.
Estas intervenciones son eficientes en la prevención de recaídas, fomento de la autonomía personal, adherencia al tratamiento farmacológico y conexión con la red de salud mental.
Respiro Familiar
El servicio consiste en una serie de actividades de ocio y lúdicas destinadas a las personas usuarias en las que en un periodo de tiempo conviven con sus compañeros y compañeras, con cuya finalidad es la de mejorar la calidad de vida de las familias que conviven con personas con enfermedad mental con el fin de facilitar la conciliación de su vida personal, familiar y laboral.
Atención y psicoeducación familiar
Apoyar a las familias de personas con enfermedad mental, contribuyendo al su bienestar familiar y social.
Objetivos:
- Mejorar el conocimiento acerca de la enfermedad mental y de los recursos existentes para la recuperación.
- Mejorar las habilidades de afrontamiento de las personas familiares.
- Mejorar la comunicación y el clima intrafamiliar.
- Incrementar la red social de la familia, promocionando el asociacionismo y los grupos de ayuda mutua.
- Entender qué es la enfermedad mental y su sintomatología para prevenir situaciones de crisis.
- Conocer los cuidados que pueden necesitar sus familiares.